1. Soy de “x” ciudad/pueblo/provincia y quería saber si puedo adoptar siendo vosotros de Valencia.

Si claro, los trámites de adopción los realizamos en toda España, por lo tanto siempre que pases el trámite de adopción, podrás adoptar con nosotros.

Para el transporte (envío o recogida) de los pequeños se miran alternativas ventajosas y cómodas para minimizar el estrés al pequeños.

  1. ¿Cuánto cuesta la adopción?

El coste de adopción varía según el hurón, dependiendo de si se le ha puesto el implante, si se ha castrado/esterilizado, si es un cachorro… se marca un importe fijo para costear las facturas veterinarias de los peques en acogida permanente y se le suma aquella actuación que se haya realizado.

Una vez se pase el cuestionario de adopción, se proporciona toda la información necesaria.

  1. ¿Puedo conocer al hurón primero?

Funcionamos mediante casas de acogida (casas particulares), por tanto por respeto a la privacidad de éstas, no es posible conocerlo primero a no ser que la casa acceda a recibir visitas de posibles adoptantes.

  1. ¿Qué tipo de veterinario debo buscar?

Los hurones no requieren los mismos cuidados ni tienen los mismos tratamientos que perros y gatos, por tanto a la hora de buscar un veterinario, deberemos buscar uno de exóticos especializado en hurones o sin ser especializado que disponga de conocimientos sobre los mismos.

  1. Tengo otros animales en casa, ¿se llevaría bien con ellos?

La relación con otras mascotas depende de muchos factores, de la forma de presentación, del carácter de cada una de ellas, del ambiente, de las experiencias anteriores de ambas mascotas, etc., no podemos saber a priori si la relación será buena o mala, pero sí que recomendamos que los primeros días se mantengan separados, vayan conociendo el nuevo hogar y a los nuevos papis para luego hacer las presentaciones  y que éstas se hagan según las pautas que os recomendemos, siempre bajo vigilancia estricta, de forma coherente y lógica (no juntar un hurón con un conejo, o con pájaros, no juntarlo con perros fácilmente excitables, etc).

  1. ¿Qué tipo de alimentación es la más recomendable?

Hay varios tipos de alimentación que son recomendables para los hurones, tan solo hay que tener en cuenta que son carnívoros estrictos, tenemos las siguientes opciones:

Piensos: Deberemos ofrecer piensos de calidad óptima, sin cereales, con contenido cárnico especificado de qué animal procede, de qué parte del animal, y la cantidad, que al menos los 5 primeros ingredientes sean de origen animal.

Dieta natural/BARF/ACBA: Se trata de ofrecer un tipo de alimentación similar a la que llevan sus ancestros y para la que está adaptada su organismo, consiste en alimentarlos con piezas de carne enteras con su grasa, carne con hueso comestible (conejo, codorniz, pollo, pato…), vísceras, y huevos, todo en crudo previamente congelado.

  1. ¿Con qué frecuencia debo de bañar a mi hurón?

Los hurones no deben bañarse a no ser que sea estrictamente necesario (que se hayan ensuciado), ya que su piel está cubierta por unos aceites protectores que los mantienen hidratados, bañarlos de forma frecuente y retirar estos aceites provoca que la piel se reseque en exceso y que la cantidad de aceite producido aumente, y por tano aumenta el olor, disminuye la calidad del pelaje, y pueden aparecen problemas como dermatitis o caspa.

  1. ¿Qué tipo de lecho es el más adecuado?

Los lechos más recomendados son aquellos que no producen polvo, hay de papel prensado, de fibras vegetales prensadas, de maíz… pero nunca se recomienda poner los lechos de gato que venden.

  1. ¿Qué dimensiones de jaula son las más recomendables?

Las dimensiones de la misma dependerán mucho del tiempo de desfogue que el hurón tenga, pero nunca se debe usar una jaula de cobaya o de hámster por ejemplo, cuanto más grande pueda ser la misma mejor.

  1. ¿Dónde está ubicado el hurón?

Funcionamos mediante casas de acogida, por lo tanto el hurón puede estar ubicado en cualquiera de éstas, la ubicación exacta no se proporciona hasta haber pasado el proceso de adopción, por respeto a la privacidad de éstas.

  1. Caso de no adaptarse el hurón a su nuevo hogar o surgir algún tipo de circunstancia excepcional, ¿puedo devolver mi hurón?

Sí, durante las primeras semanas haremos un seguimiento de cada hurón adoptado, para ver su adaptación a su nuevo hogar, en el caso de no adaptarse bien, volvería con nosotros.

  1. He juntado a mis hurones y no paran de pegarse y chillar ¿es normal tal comportamiento? ¿Se pasa y se adaptan?

Los hurones son animales gregarios (uno debe mandar en la manada), por lo tanto durante la introducción y presentación de un nuevo miembro lo más normal es que haya peleas (deben marcar los roles), hay que dejarlos interactuar hasta que establezcan su jerarquía, y no intervenir a no ser que sea estrictamente necesario (aparezcan heridas severas), en caso de intervenir os podemos ayudar con pautas para la adaptación.

  1. ¿Cómo se hace el proceso de presentación y de adaptación ¿Cuánto dura el mismo?

Primero se ha de establecer una cuarentena, en la cual el hurón nuevo se adaptará a su nuevo hogar, nuevos olores, nuevas voces, nuevos dueños, etc, una vez pasada la cuarentena los hurones se juntarán en un sitio neutral, sin escondites inaccesibles para nosotros, y se debe dejar que interactúen, interviniendo lo mínimo.

  1. ¿Puedo sacarlo a pasear por la calle?

Se pueden sacar a pasear por la calle siempre y cuando tengan un arnés adaptado para ellos, y teniendo en cuenta el peligro que hay con otros animales (perros), no pasean como los perros si no que se paran con cualquier cosa, investigan, vuelven sobre sus pasos, cogen lo que haya por el suelo…

  1. Para la llega de mi hurón ¿Qué tengo que preparar? (jaula, hamacas, esquineros, lecho, bebederos, comederos, comida,…)

Debes tener preparada una jaula acondicionada con bebedero y comedero, comida, un arenero (a ser posible rectangular y amplio), lecho higiénico y hamacas o camitas.

  1. He oído hablar de las quedadas pero desconozco lo que son y cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes de asistir a las mismas.

Las quedadas son reuniones en la que los humanos se divierten y lo pasan bien pero los hurones puede que no tanto, hay que tener en cuenta que son animales territoriales, y que la introducción/conocer a un hurón nuevo puede suponer peleas  y estrés, además también existe el riesgo de transmisión de enfermedades/parásitos.

  1. ¿Qué es el implante hormonal? ¿Cuáles son sus funciones o finalidades?

El implante de deslorelina se usa actualmente para controlar el celo de los hurones, tanto machos como hembras, a no ser que haya un motivo médico/de salud detrás, la castración no se recomienda por su relación con la aparición de la enfermedad adrenal.

  1. Que es preferible la castración/esterilización quirúrgica o química.

Desde la protectora te recomendamos siempre la implantación (castración/esterilización  química) a no ser que haya un motivo de salud detrás (en este caso y bajo la valoración veterinaria se puede recomendar y realizar la castración/esterilización quirúrgica).

  1. Las desparasitaciones ¿internas y/o externas? ¿Con qué frecuencia?

Los hurones no deben desparasitarse a no ser que existan parásitos, y para saber si hay parásitos o no, un veterinario debe realizar un exámen coprológico, si los hay, él nos dará el tratamiento adecuado. Externamente se debe poner la pipeta, para poder controlar posibles ácaros (por ejemplo) o filaria si hay riesgo en la zona.

  1. ¿Puedo adoptar un hurón si nunca he tenido ninguno?

Sí, además nosotros resolvemos todas tus dudas.

  1. ¿Cómo tengo que cortar las uñas?

Las uñas deben de cortarse para prevenir que se enganchen con los tejidos y ocurran accidentes, deben cortarse con un cortaúñas o tijeras especiales para ello, siempre observando al trasluz el nervio (la zona rojita) para no cortarlo.

  1. Los oídos ¿tengo que limpiarlos? ¿Con qué producto es más recomendable?

Los hurones generan cerumen, por tanto deben limpiarse cuando aparezca, hay que tener en cuenta que un exceso de cerumen puede indicar que hay ácaros, en cuyo caso habría que acudir al veterinario para que nos lo confirmara y diera el tratamiento oportuno para tratarlos, en caso de no tratar a tiempo pueden conllevar problemas auditivos.

Existen productos específicos para su limpieza (leches limpiadoras de oídos con un aplicador).

  1. Si tengo a mi hurón enfermo ¿Cómo debo darle las medicaciones?

El suministro de medicaciones dependerá del tratamiento, hay algunas medicaciones que deben darse un cierto tiempo antes de comer, otras pueden darse mezcladas con la comida, otras después, … además hay medicamentos que no tienen buen sabor, si llegado el caso necesitases pautas puedes preguntarnos y te indicaríamos.

  1. ¿Qué debo controlar de mi hurón para identificar que necesita acudir al veterinario?
  • Es importante controlar el peso, que no haya bajadas o subidas bruscas de peso ya que estas son indicativas de que algo está ocurriendo.
  • Que no aparezcan calvas en ninguna parte del cuerpo y que el pelo sea uniforme, fuerte y con brillo, un pelo de aspecto pobre es indicativo de que algo pasa.
  • Que esté activo (siempre en concordancia con la edad).
  • Que las mucosas sean rosadas y no pálidas.
  • Que la respiración sea normal, que no sea rápida y forzada.
  • Que las heces tengan un aspecto uniforme, ni alpistadas ni de colores extraños.
  • Que no le cueste defecar u orinar.
  • Que no aparezcan bultos que sean visibles o palpables al tacto.
  • Que no tenga debilidad en las patas traseras.
  • Que tenga apetito.
  1. ¿Es bueno dar malta a los hurones? ¿Qué alternativas hay?

La malta está compuesta básicamente por jarabe de glucosa, no es recomendable usarla para los hurones, pues el exceso de hidratos de carbono en la dieta provoca insulinoma, como alternativa podemos dar parafina líquida o yema de huevo cruda.

En caso de dar malta, aunque no es recomendable, puedes dar  poca cantidad, tamaño granito de arroz y sólo durante las épocas de muda.

  1. Mi hurón tiene el pelaje amarillo ¿a qué puede deberse?

Un color amarillento en el pelaje del hurón con la bajada (aparición) de los testículos o inflamación de la vulva indica que está en celo. Si tiene ese color y no es por celo, debes acudir al veterinario para que valore la causa.

  1. Mi hurona tiene inflamada la vulva ¿qué debo hacer?

Una hembra no debe estar más de 1 mes en celo, debe interrumpirse y debes acudir a tu veterinario para que él te indique su pauta de actuación.

Lo primero que debes controlar es exactamente cuándo empieza a inflamarse la vulva, lo habitual es que a los 15-20 días, máximo, de estar en apogeo la vulva (tamaño garbanzo) hay que acudir al veterinario para que interrumpa el celo con implante hormonal. (Así es como nosotros actuamos)

  1. ¿Cómo se distingue un macho de una hembra?

Los machos tienen el pene en el centro del vientre, parece un “ombligo”, pero no lo es, las hembras tienen la vulva pegada al ano.

  1. ¿Cómo reconozco que mi hurón está en celo?

Cuando un hurón entra en celo se pueden apreciar diferentes cambios:

  • Hembras:

Aumento de la vulva

Aumento del olor corporal.

Pelaje amarillento

Algunas pueden volverse más nerviosos o agresivos.

  • Machos:

Aumento de los testículos.

Aumento del olor corporal.

Pelaje amarillento

Algunos pueden volverse más nerviosos o agresivos.

  1. He visto que mi hurón se está quedando sin pelo por la base de la cola ¿A qué es debido?

La perdida de pelaje por esa zona del cuerpo es indicativa de enfermedad adrenal, si observas esto debes acudir al veterinario y que haga las pruebas pertinentes para confirmar/descartar esta patología u otras.

  1. Observando a mi hurón veo que empieza a tener empobrecimiento de empleo por varias zonas de su cuerpo ¿Cuál puede ser el motivo?

Un pelo pobre por varias zonas del cuerpo indica que la salud del hurón no está en su óptimo, si observamos esto debemos acudir al veterinario para que realice diferentes pruebas que confirmen/descarten diferentes enfermedades.

  1. ¿Por qué necesitan oscuridad?

Los hurones necesitan al menos 14h de oscuridad para realizar un correcto fotoperiodo, esto es necesario ya que en la oscuridad sintetizan melatonina, una hormona reguladora de los celos y otras funciones corporales.

  1. ¿Los hurones saben nadar?

Sí, saben nadar, pero no son animales acuáticos, por tanto pueden ahogarse y no suelen disfrutar si se los mete en piscinas profundas. Es mejor ponerles un barreño con unos dedos de agua, para que se refresquen y jueguen si quieren.

  1. ¿Los hurones contagian la toxoplasmosis?

No, un hurón no contagia la toxoplasmosis ni la transmite de ningún modo.

  1. Estoy en estado y mi ginecólogo me ha recomendado que no toque a mi hurón ¿puede pasarme algo por atenderlo?

No, estate tranquila que no puede sucederte nada, además puedes consultare a tu veterinario y verás cómo te dice lo mismo.

  1. ¿Cuánto vive un hurón?

La esperanza de vida de los hurones se sitúa entre los 5-6 años.

  1. ¿Cuál es el coste aproximado de mantener un hurón?

Un hurón sano no cuesta más de mantener que un perro o un gato, el problema viene cuando enferman, los costes de las pruebas suelen ser más elevados y se requieren más pruebas para llegar a un diagnóstico, por lo tanto, el coste de las facturas aumenta.

Es conveniente, como en cualquier mascota, tener un fondo “de ahorros” para estos casos.