La adopción es una gran oportunidad para ayudar a hurones que necesitan un hogar. Con la adopción ayudas a disminuir el comercio no controlado de animales Y la cría descontrolada.

La adopción se traduce en una gran responsabilidad, nos hacemos cargo de un animal al cual le han negado su felicidad o no han podido darle todo aquello que necesitaba (ya sea por falta de medios, de tiempo, de conocimiento, por miedo a preguntar o pedir ayuda,….), son miles los motivos por los que son abandonados.

La adopción en si implica un compromiso entre el adoptante y la asociación o protectora donde adopta el animal, formalizándose a través de un contrato de adopción, donde se recogen tanto los datos del animal adoptado, así como los datos de la asociación que da el animal en adopción y de su adoptante y las obligaciones a cumplir por el adoptante.

El adoptante se compromete a reportar aquella información que le sea solicitada dentro del clausulado del contrato.

Es de vital importancia que, antes de solicitar la adopción, hayas leído todas las informaciones que nuestra web ofrece acerca de estos animales, en especial si la experiencia con esos animales es limitada o ausente.

Aquí tienes a nuestros pequeños que buscan casa

¿Quién puede Adoptar?

Todos somos aptos de forma inicial para adoptar pero si en un principio no tienes experiencia o no dispones de los conocimientos necesarios sobre el mundo de los hurones, no te preocupes que dispones de nuestro apoyo para todas aquellas cuestiones que se requieras solventar, aclarar o completar.

Desde la protectora intentamos buscar el adoptante acorde en función del carácter del animal y del candidato, no sólo elegimos nosotros sino que ellos también eligen, con esto queremos darte tranquilidad que ambos lados intentaremos acercarnos al hurón/a/es que se acople/n y te ayudaremos en el proceso de presentación y adaptación, pero recuerda que se trata de hurones que han sufrido una situación de abandono, por lo que lo realmente importante es darle una segunda oportunidad a un animal que lo necesita.

En general, cualquier persona responsable y atenta es un adoptante idóneo. Entretanto, la Protectora sigue algunas consideraciones básicas por la seguridad de los animales a adoptarse.

  • Residir en España.
  • Ser mayores de 18 años (menores de esa edad pasan por un proceso especial donde la protectora consulta a los padres y/o tutores legales acerca de autorización y conocimiento al adquirir un hurón como mascota, debiendo firmar el correspondiente contrato el responsable legal del menor).
  • Haber presentado la correspondiente solicitud al contestar el Cuestionario Pre-Adoptivo.
  • Poseer condiciones socio-económicas mínimas como pueden ser:
    • Que la vivienda familiar reúna las condiciones adecuadas para la atención del hurón respecto a su salud física y psíquica (situación socio-económica, habitabilidad de la vivienda, disponibilidad de tiempo mínimo para estar en compañía con el animal – al menos 3h diarias).
    • En el caso de cónyuges o personas que convivan habitualmente de hecho, que exista una relación estable y que ambos estén de acuerdo con los cuidados y costes de manutención del animal (requisitos de salud como vacunas, alimentación apropiada y demás recursos como jaula, etc…)
    • Que exista voluntad compartida por parte de ambos en el caso de ser cónyuges o parejas de hecho.
  • Será negativo que los solicitantes condicionen la adopción a las características físicas, al sexo o a la procedencia, así como la ocultación o falseamiento de datos relevantes para la valoración por parte de los solicitantes.

Procedimiento

Hay tres pasos a seguir para la adopción:

  • A. Cuestionario Pre-Adoptivo (El Trámite de adopción consta de varios cruces de mails el primero es el cuestionario, el segundo es donde os mandamos alguna duda que tengamos del cuestionario y alguna pregunta más, además de pediros fotos del lugar por donde estará y el tercero es para dar el ok o no; pueden ser alguno más ya que igual que nosotros os preguntamos, muchos nos hacéis a nosotros preguntas, a las cuales respondemos gustosamente).

Descarga el Cuestionario adopción y envíalo a huronlife@huronlife.com

  • B. Entrevista y/o visita (contacto directo con la Protectora), puede ser telefónica o en persona.
  • C. Contrato de Adopción y entrega del hurón.

Hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de iniciar el trámite:

  • El importe de adopción es variable ya que va en función del hurón/es a adoptar.
  • Tiene que hacer los trámites la persona que se vaya a responsabilizar del hurón/a/es, ya que es quién figura en el contrato.
  • No hay una duración determinada para la realización del procedimiento de adopción; Intentamos responder todas las solicitudes con la mayor eficacia y rapidez posible, siempre entendiendo que no tenemos dedicación exclusiva a HURONLIFE, trabajamos y tenemos las obligaciones propias de cualquier persona, por lo que rogamos comprensión a los candidatos en los plazos de respuesta a los correos electrónicos.

Cuestionario pre-adoptivo

La Protectora dispone de algunas preguntas importantes para aquellos que se proponen a adoptar. El objetivo de este cuestionario es encontrar la combinación perfecta o por lo menos lo más perfecta entre ambos, de modo que sean felices tras la finalización de los trámites pre-adoptivos y adoptivos; en definitiva, el objetivo es saber el grado de conocimiento que la persona ya tiene acerca de estos animales, las condiciones familiares y el futuro hogar.

El grado de conocimiento es útil para que sepamos la mejor manera de orientar al adoptante para fortalecer o enfatizarle los puntos de consideración más importantes acerca de la convivencia con un hurón.

Para llegar a esto, agradeceríamos contestase cada pregunta con la mayor claridad y extensión que sea posible y que lo hagáis con sinceridad (más vale que pongáis NO LA SE, OS CONSULTARÍA, a que hagáis un corta y pega).

Descarga aquí el Cuestionario adopción y envíalo a huronlife@huronlife.com

Condiciones de adopción.

Costes de Adopción

Los costes de adopción son un valor mínimo referente a los gastos que el animal a ser adoptado puede ocasionar.

La Asociación se financia con el aporte económico de cada uno de sus socios, colaboradores y empresas o personas solidarias que hacen donativos para cubrir gastos veterinarios de aquellos animales que lleguen enfermos o que necesiten un tiempo de cuidad hasta su adopción.

HuronLife necesita su participación para poder seguir funcionando y salvando animales.

Condiciones del Hurón

La Asociación entrega a los animales con la siguiente cobertura veterinaria (sería el coste de adopción):

Adultos: Esterilizadas o implantadas las hembras y castrados o implantados los machos (todo dependerá de lo conveniente en cada caso) y desparasitados interna y externamente; las vacunas de la rabia y el moquillo acorde a lo que nos diga el adoptante ya que son competencias delegadas y cada comunidad tiene una legislación.

Cachorros: Compromiso de esterilización quirúrgica o química en las hembras y castración quirúrgica o química en los machos y desparasitados interna y externamente; las vacunas de la rabia y el moquillo acorde a lo que nos diga el adoptante ya que son competencias delegadas y cada comunidad tiene una legislación.

¿Por qué Castrar?

Ya sea la intervención quirúrgica o la química, es un requisito fundamental para la adopción y ésta deberá realizarse cuando lo recomiende el veterinario de su nuevo hogar, pero en todo momento se debe aportar un certificado veterinario a la asociación de la opción elegida.

La castración/esterilización o la puesta del implante hormonal está acorde a cada caso y siguiendo las indicaciones de los veterinarios colaboradores…aunque cierto es que nos decantamos más por el implante hormonal dado los beneficios que conlleva, castración/esterilización química con una duración de efectividad 2.5 – 3 años, momento en el cual debe entrar en celo nuevamente y se le tiene que volver a implantar, además ayuda con la prevención de la tumoración de adrenales.

Contrato de Adopción

  • El contrato de adopción que se firmará llevará asociado un periodo de adaptación de aproximadamente 30 días, pasando a ser definitivo tras la visita de seguimiento inicial. Esto tiene la finalidad de comprobar que la elección de la mascota ha sido la adecuada y que ambos, animal y adoptante, se han adaptado.
  • Desde la firma del contrato de adopción, se responsabiliza del animal siendo obligatorio, si, por circunstancias excepcionales, el animal no puede ser atendido debidamente, a devolverlo a la Asociación, de manera que queda totalmente prohibido dar el animal a un tercero, un refugio, una perrera, venderlo o regalarlo.
  • Se compromete a un seguimiento que se realizará por mail, teléfono y mediante visitas para comprobar el buen estado del animal adoptado, aportando fotos o vídeos para comprobar el estado físico del animal.

Respecto al Chip:

  • Si el hurón no lo lleva implantado, la adopción definitiva estará condicionada a que el adoptante se lo coloque y que remita el justificante del RIVIA (o registro comunitario) a la protectora (copia escaneada).
  • Si el hurón lo lleva, la adopción definitiva estará condicionada a que el adoptante haga el correspondiente cambio del titular propietario y que remita el justificante del RIVIA (o registro comunitario) a la protectora (copia escaneada).
    NOTA RECORDATORIA: Cualquier intervención veterinaria, ya se referente al celo (se aportará certificado veterinario de la opción realizada) o de puesta del microchip (se aportará papel documento justificativo del registro provincial de animales), se deberá comunicar a la protectora vía mail huronlife@huronlife.com.

Recogida o Envío

Por último, el tema de la recogida es variable ya que depende donde esté ubicado el hurón, de todas formas si uno no puede desplazarse enviamos por agencia de transporte a cualquier lugar de la península y a las islas habría que consultar a cuales se puede. Este coste de envío va a cargo del adoptante y es variable ya que va en función del tarifado de la agencia de transporte MRW.

Lo preferible es que se recojan en personal por varios motivos:

  • Evitar el estrés del envío por agencia, el estrés que puedan tener cuando son trasladados por nosotros es en cuanto apenas ya que las horas que están dentro del transportín son las justas.
  • Que nos conozcáis en persona

Consejos a los adoptantes.

Dado la experiencia que poseemos, vamos a dar unos pequeños consejos a esos posibles adoptantes que están esperando a conceder una segunda oportunidad a un animal abandonado:

  • Dado que el entorno de la vivienda es nuevo para el hurón, el primer día lo más idóneo es no agobiarlo, dejar que investigue su nuevo hogar y vaya conociendo el mismo.
  • Hay que darle tiempo para que se familiarice con el entorno y con nosotros.
  • Déjale un sueter viejo, un trozo de sábana o toalla con nuestro olor, ayudándole a su adaptación al entorno.
  • Es muy importante la SOCIALIZACIÓN en estos animales y el juego con ellos, debemos interactuar mucho con ellos.
  • Importante: en su punto de sueño profundo casi es inapreciable su respiración, observarlos con tranquilidad y atentamente, están durmiendo, nos podemos asustar.
  • Cuando se despiertan tiemblan para estirar la musculatura, no es que estén enfermos, aunque cuando estén enfermos tiemblen, pero ahí es donde tenemos que saber diferenciar.